La Siesta / Cecilia Absatz

"Hace calor. Qué calor que hace. Las baldosas del patio refrescan pero por un ratito nada más. Hay que echarse y al ratito correrse un poco para encontrar baldosas nuevas, fresquitas. No hay nadie todos duermen o no están. Yo no puedo dormir, tengo mucho calor y otras cosas que no puedo explicar. Estoy em bombacha y nada más, aprovecho que no esta mama que dice que ya soy grande para andar así, que si viene alguien que tu hermano que tu padre. Estoy en bombacha y me miro al espejo. Vuelvo a acostarme sobre las baldosas y hago una especie de danza mirando al cielo blanco de la siesta. Fresquito en los talones y en las pantorillas"

Cecilia Absatz

18 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito el cuento entero

Anónimo dijo...

el cuento entero

Anónimo dijo...

Hay... Amo este Libro.. &' Tan solo tengo 13 Años! :B

Anónimo dijo...

donde consigo el cuento completo??

Anónimo dijo...

trhc

Anónimo dijo...

Puta madre no esta completo
By angel diaz

Anónimo dijo...

no me chingen no esta completo

Anónimo dijo...

Hace calor. Qué calor que hace. Las baldosas del patio refrescan pero por un ratito nada más. Hay que echarse y al ratito correrse un poco para encontrar baldosas nuevas, fresquitas. No hay nadie todos duermen o no están. Yo no puedo dormir, tengo mucho calor y otras cosas que no puedo explicar. Estoy em bombacha y nada más, aprovecho que no esta mama que dice que ya soy grande para andar así, que si viene alguien que tu hermano que tu padre. Estoy en bombacha y me miro al espejo. Vuelvo a acostarme sobre las baldosas y hago una especie de danza mirando al cielo blanco de la siesta. Fresquito en los talones y en las pantorillas. en la parte de atrás de las rodillas no se puede. Los muslos, la cola (la cola de todo el tiempo). La cintura y la cola, de un costado y del otro. me siento Rara. al llegar a la espalda ya me aburri. Hace demasiado calor para moverse. Voy a ir a buscarlo a Luisito. (Luissito comparte conmigo la cuadra desde que puedo recordar. Tambíen los juegos, las incursiones a la cocina a preparar panqueques de dulce de leche con campeonatos de revoleo por el aire, y el cine Rivoli con las tres películas y la pizza después). (A luisito le dicen maricón porque está siempre conmigo y juega a disfrazarse y a bailar). (Pero no es maricón: un día me dio un beso todo pegajoso. Como no nos hustó ni a él ni a mí, no lo repetimos.)
Voy a ir a la casa de Luisito a ver que hacemos. La casa de Luisito es una zapateria con un vestibulo. En los Años que fuimos amigos casi nunca entré a la habitacion de adentro, donde dormian los padres. La casa de Luisito era el vestibulo, fresco y humilde con un sofá que a lanoche se convertía en dos camas para el y su hermano Salo y dos sillones de un cuerpo. Tambíen habia una escalera que no llevaba a ninguna parte. Era para "cuando construyamos".
Me pongo algún vestido encima y camino los veinte metros que me separan de Luisito. Lacalle, el barrio, el mundo, todo había muerto de calor. Abro sin llamar, como siempre- creo que igual no habia timbre- y me encuentro con lo último que hubiera esperado: Luisito, el papá de Luisito, la mamá de Luisito y el hermano de Luisito (Salo), muy correctos todos, conversado con un señor y ua señora nuevos. Me quedo inmovil sin entender nada. Los tíos de Tucumán. Vinieron los tíos de Tucumán. Mira que bien. Hago ademán de irme, pero la tía quiere conocer a la amiguita de Luisito y me invitan con u poco de Komari con soda. Es agrio, pero no lo digo porque todos estamos muy prolijitos hablando de la escuela y todo eso. Salo se levanta del sillón y me lo ofrece y el se queda de pie- a lado, un poco mas atras con la mano apoyada en el borde superior del respaldo. Todos conversamos. En el vestíbulo está fresco. Estoy sintiendo una cosa pero no estoy segura. Debe ser una impresión mía. El calor. O no, no sé. Por las dudas me quedo muyquieta. Alguien me esta hablando y yo no escuche. ¿Cómo? Ah, si. Vivo en la esquina. No, esto no es una impresión mia. Esta sucediendo: es unacosquilla, muy leve, muy leve, que me nacé en la nuca, debajo del cabello. Un bichito chiquio que me hace una caricia, se me entra por la espalda, me recorre toda la espalda, me trae un calor pero distinto, algo nuevo, terrible, no lo puedo resistir... Es Salo queme esta acariciando la nuca, no baja de ahi pero baja.

Anónimo dijo...

La piel me esta gritanto cosas de todos los colores, tengo hormigas que me caminan entre las piernas, tengo algodón en el fondo de la boca, ya no veo nada. Ellos siguen conversando. Siento que la cara me esta ardiendo y que todos se van a dar cuenta de lo que me pasa. Nome atrevo a girar la cabeza para mirarlo a Luisito. Tengo miedo de que se descubra la mano de Salo acariciandome. Empiezo a ver todo nublado y ya no escucho lo que hablan. Tengo pajaros revoloteando dentro de mi vientre. Las hormigas ahora están en las axilas. Estoy absolutamente quieta, sorda y ciega. Por fuera. Por dentro tengo un demonio, siete infiernos y mil tormentas. Tengo savia, torrentes y manantiales fluyendo entre las piernas. La invasion de las hormigas es total. Me están devorando. Tengo las palmas de las manos mojadas, mojados los ojos, mojadas las piernas. Tengo un hombre acariciandome la nuca y hace tanto calor. Una rafaga de aire frio interrumpe el intimo incendio. Salo fue a servir mas Komari, el ventilador me miró. Lentamente empiezo arborar el oido y la vista. Todo sigue igual. Se habla de Tucumán. Luisito no se dio cuenta de nada. Me levanto como puedo aunque me propongo exactamente lo contrario, entro al dormitorio, y aunque me da verguenza enfrentarme a Salo le acerco mi vaso y aunque no lo miro el me levanta la cabezacon una mano y me pregunta
-¿Nunca te besaron en la boca?
Tengo miedo de hablar porque se quela voz no me va a salir bien y entonces niego con la cabeza.
-Claro, sos chica, reflexionó.
Y al rato: - Mañana se van todos a Morón y me quedo solo. Veni que te voy a besar en la boca.
Hago como que no oigo o no entiendo, o en ultima instancia no me importa, y me vuelvo al vestibulo con el vaso de Komari que ahora me satisface porque aunque es agrio esta frio. Saludo a todos y me voy.
Vuelvo a casa y ya no me atrevo a tirarme sobre las baldosas.

Anónimo dijo...

Ahora ya no hay mas ruido en la casa y en resumen, tengo miedo de que se me vaya la sensación que tengo en todo el cuerpo. El resto del día no hago nada mas que asombrarme porque cada vez querecuerdo lo que pasó me aparece un apretón en el vientre que se diluye por los muslos. y los recuerdo............................... bueno me canse de escribir si notaron mis faltas de ortografía perdón xD algo es algo pero el cuento esta buenisimo! Les dejo la otra parte en Resumen hecho por MI:
, se va a su casa y no hace mas que asombrarse porque cada vez que recuerda lo que paso aparece un apretón en el vientre, y se duerme con su almohada que ahora se llama Salo que por suerte es bastante larga y puede abrazarla con las manos y las piernas bien fuerte. Toda la mañana se propone no ir, y no es porque no quiera si no que ella no quiere que el sepa que esta asi por el. Piensa por un tiempo y recuerda que Luisito tiene su compás y si va a buscarlo a lo mejor no se nota tanto para que va. Entonces va a la casa de Luisito y encuentra a Salo acostado escuchando la novela por la radio, ella le dice que Luisito tiene su compás que si no lo vio, pero el no le hace caso sobre el compás, ella esta nerviosa, trata de hablar fuerte para que no se escuchen los otros ruidos, los del corazón, y tiene una terrible necesidad de ir al baño. El la agarra del brazo y la sienta a su lado y solo le dice que después lo busque, ella no quiere mirarlo por pena, el sonríe, ella se iria si pudiera y quisiera pero no quiere. El le dice -Así que nunca te besaron en la boca. La toma del mentón y lentamente la acerca a su cara. Ella no sabe que hacer si abrir los labios o no, pensó muchas cosas, cerro los ojos y cerro los labios, el junto sus labios con los de ella, ella abrió los ojos y ve una parte del techo torcido por la inclinación de su cabeza. Salo se separa enojado y le dice que porque no abre los labios, ella se siente avergonzada e ignorante, entonces el la abraza y le dice que ahora abra los labios, entonces ella abrió los labios y su boca se encuentra con otra boca hueca, Salo se aparta enojado y de pronto la agarra del brazo, la besa furioso y le mete la lengua muy adentro de su boca, a ella le empiezan a renacer demonios y le tiembla todo el cuerpo, ya no tiene ganas de ir al baño, no piensa en las futuras siestas de besos ni de Luisito sospechando y espiando, de empezar a conocer el sentido del pecado, de tener la certera percepción de cambio dentro de su piel y de saber que todo quedaba ahí u sólo se apagaba en casa, con su almohada. Salo se aparta, ella se olvida del compás y se va a su casa.
Monserrat G. R. (:

Susana Amuchástegui dijo...

Me encanta narrarlo y lo hago dentro del marco de otros cuentos o relatos conce aparecen "besos"... Gracias, porque en este viaje olvidé (y no lo tenía tipeado, sino en 17 Narradoras Latinoamericanas) el texto en papel y siempre recurro a un "repaso" por respeto a los autores.

Jaime dijo...

Cual es la idea principal del cuento? El primer amor? Oh el inicio de la vida sexual?

Anónimo dijo...

me pueden decir un resumen de el cuento por favor, y gracias por publicarlo el cuento completo si me sirvió :)

Anónimo dijo...

muchísimas emociones surgieron en mi despúes de leerlo, recuerdos lindo :) <3 bueno hermosa historia o cuento.

equipo8 dijo...

me pueden decir los conflictos y como se resolvieron porfavor

Unknown dijo...

Nececito urgente un resumen

Anónimo dijo...

Verdad..... un resumen

Anónimo dijo...

suban un resumen porque mi examen es mañana

Publicar un comentario